Saltar al contenido

Texto del Manifiesto

1- O Estafa Antidemocrática

¡No participes! ¡No votes!

La convocatoria del 1-O hecha por Puigdemont y su Govern es una trampa para toda la sociedad catalana que no podemos avalar con nuestro voto.

Primero. La convocatoria no es transparente. Hecha mediante una “ley de referéndum” elaborada en secreto y a espaldas del Parlament. Aprobada a última hora, y sin tiempo para un debate sosegado que permita expresarse a todas las opciones en condiciones de igualdad.

Segundo. No establece un mínimo de participación. Pero se pretende que el resultado sea válido con solo un voto de diferencia, pudiendo hacer una declaración unilateral de independencia en 48 horas, sin el apoyo de una mayoría de la población catalana. A pocas semanas del 1-O no hay un censo oficial, lo que puede dar lugar a todo tipo de arbitrariedades.

Tercero. Se ha relegado y marginado a las fuerzas políticas de la oposición. Sustrayendo los más básicos derechos democráticos a los miembros del Parlament, cambiando el reglamento, acortando los tiempos e impidiendo el derecho a enmienda y el debate parlamentario. Y esto se hace utilizando una mayoría parlamentaria que no se corresponde ni con el 50% de los votos.

Cuarto. Han aprobado de forma “exprés”, en un solo día, tanto la “ley de referéndum” como las llamadas “leyes de desconexión”. Decisiones de transcendencia vital para toda la ciudadanía de Cataluña y las generaciones futuras pueden ser ejecutadas en cuestión de horas. No buscan que el pueblo catalán decida libre y conscientemente, sino una declaración unilateral de independencia.

Y quinto. El 1-O es una convocatoria unilateral. Puigdemont y su Govern dicen que actúan en nombre de la mayoría de la sociedad catalana, pero las fuerzas en las que se apoyan no representan más que el 36% del censo electoral.

Cualquier demócrata, sea cual sea su posición ante la independencia, debe rechazar esta convocatoria, impropia de una democracia y tramposa.

Por todo ello, los y las abajo firmantes, personas de izquierdas, de variada adscripción ideológica y de distintas culturas políticas, que hemos luchado por las libertades contra el franquismo, contra el terrorismo y contra la guerra, por los derechos de las mujeres y de las minorias sociales, y ahora contra los recortes, la corrupción y que rechazamos las políticas del gobierno de Rajoy, y con el convencimiento de que es posible un futuro común, libremente elegido, en el marco de un España plural donde estén reconocidas todas las identidades de los pueblos que la integran:

Rechazamos el 1-O como una estafa antidemocrática. Y llamamos a no participar en esta convocatoria, que es lo opuesto a un ejercicio de libre decisión del pueblo de Cataluña.

1- O Estafa Antidemocràtica

No participis! No votis!

La convocatòria de l’1-O feta per Puigdemont i el seu Govern és una trampa per a tota la societat catalana que no podem avalar amb el nostre vot.

Primer. La convocatòria no és transparent. S’ha fet mitjançant una “llei de referèndum” elaborada en secret i d’esquena al Parlament, s’ha aprovat a última hora, i sense temps per a un debat tranquil que permeti expressar-se a totes les opcions en condicions d’igualtat.

Segon. No estableix un mínim de participació, però es pretén que el resultat sigui vàlid amb tan sols un vot de diferència, podent fer una declaració unilateral d’independència en 48 hores, sense el suport d’una majoria de la població catalana. A poques setmanes de l’1-O no hi ha un cens oficial, cosa que pot donar lloc a tot tipus d’arbitrarietats.

Tercer. S’han relegat i marginat les forces polítiques de l’oposició, sostraient els drets democràtics més bàsics als membres del Parlament, canviant el reglament, escurçant els temps i impedint el dret d’esmena i el debat parlamentari. I això es fa utilitzant una majoria parlamentària que no es correspon ni amb el 50% dels vots.

Quart. Han aprovat de manera “exprés”, en un sol dia, tant la “llei de referèndum” com les anomenades “lleis de desconnexió”. Són decisions de transcendència vital per a tota la ciutadania de Catalunya i les generacions futures i es poden executar en qüestió d’hores. No busquen que el poble català decideixi lliurement i conscientment, sinó una declaració unilateral d’independència.

I cinquè. L’1-O és una convocatòria unilateral. Puigdemont i el seu Govern diuen que actuen en nom de la majoria de la societat catalana, però les forces en què es recolzen no representen més que el 36% del cens electoral.

Qualsevol demòcrata, a banda de la seva posició davant de la independència, ha de rebutjar aquesta convocatòria, impròpia d’una democràcia i tramposa.

Per tot això, els i les sota signants, persones d’esquerres, de variada adscripció ideològica i de diverses cultures polítiques, que hem lluitat per les llibertats contra el franquisme, contra el terrorisme i contra la guerra, pels drets de les dones i de les minories socials, i ara contra les retallades i la corrupció, que rebutgem les polítiques del govern de Rajoy, i amb el convenciment què és possible un futur comú, lliurement elegit, en el marc d’una Espanya plural on es reconeguin totes les identitats dels pobles que la integren:

Rebutgem l’1-O com una estafa antidemocràtica. I cridem a no participar en aquesta convocatòria, que és l’oposat a un exercici de lliure decisió del poble de Catalunya.

35 comentarios en “Texto del Manifiesto

  1. Anselmo Lucio

    El nacionalismo siempre ha sido el refugio de la derecha ante la democracia y el progreso, y si la izquierda apretaba, el nacionalismo se ha convertido muchas veces en fascismo. En España hemos retrocedido en derechos y libertades con el PP con el pretexto de la crisis económica, el paro y la lucha contra el terrorismo; un retroceso que ha llegado paralelo al descubrimiento de sistemáticos casos de corrupción en el PP, el PSOE y la antigua CiU, entre otros partidos.

    Como medida de distracción de la corrupción, el PP ha extremado el nacionalismo español y los nacionalistas catalanes el suyo, en un desafío que les era rentable, electoralmente hablando, a ambas partes. Ahora, unos y otros amenazan con destruir logros históricos como el estado de derecho y la convivencia pacífica en Cataluña. El fascismo divide entre patriotas y el resto; yo siempre he estado con el resto.

    He dedicado una entrada al manifiesto en mi blog, donde también he dejado algunas reflexiones. Si te interesa, estos son el titular y el enlace:
    'Por una Cataluña democrática y contra la estafa del referéndum del 1-O'.
    https://anselmolucio.wordpress.com/2017/09/18/por-una-cataluna-democratica-y-contra-la-estafa-del-referendum-del-1-o/

    Responder
  2. Albert Marín González

    Yo no voté en el Referendum franquista del 14 de diciembre por la farsa que representaba y por la falta de expresión de opiniones divergentes y además si se votaba no, era practicamente lo mismo para la dictadura.
    Esto se ha repetido, salvando la ideología totalitaria abierta, bajo el engranaje de un govern con una ideología similar disfrazada . Como bien decís este "referendum" es una trampa y como hice en los años franquistas no asistiré a esta pantomima.

    Responder
  3. Albert Marín González

    Yo no voté en el Referendum franquista del 14 de diciembre por la farsa que representaba y por la falta de expresión de opiniones divergentes y además si se votaba no era practicamente lo mismo para la dictadura.
    Esto se ha repetido, salvando la ideología totalitaria abierta, bajo el engranaje de un govern con una ideología similar disfrazada . Como bien decís este "referendum" es una trampa y como hice en los años franquistas no asistiré a esta pantomima.

    Responder
  4. màrius Lleget Cabedo

    El Pacto Constitucional y la constitución significaron el mayor de los respetos a la voluntad del Generalísimo. Desde 1978, con altos y bajos, el régimen que nació de dicho pacto, no fue otro que el del franquismo sin Franco, encarnado en la Monarquía y su Jefe de Estado o lo que es lo mismo, en el mayor de los respetos al "dedo de Franco"...
    Pero entre 1975 y 1978 en el Estado español sólo existía un partido digno de este nombre: el PCE, PSUC en Cataluña. Todo lo demás éramos grupúsculos más pequeños o más grandes y algún cartel electoral (PSOE principalmente) y la UCD, partido absolutamente circunstancial, llamado a desaparecer en pocos, muy pocos años. Sería hacer honor a la verdad afirmar que a la estela de Santiago Carrillo, el PCE-PSUC fue el principal artífice del Pacto y la Constitución.
    Absolutamente normal, por consiguiente, que surja ahora una lista (debieran ser unos cuantos millares más) de hombres y mujeres de "izquierda" como esta. Echen un vistazo, por favor, a su composición y, acto seguido, olfateen, sí, OLFATEEN: olerán a PCE-PSUC (poco importa que el PSUC ya no exista como tal), olerán a amigos y amigas del Sr. Coscubiela, olerán a primeros compases de la "Transición política" inconclusa todavía...
    La infame campaña del PCE-PSUC "Sí a la Constitución, No al terrorismo", la única campaña que existió en la prensa oral, escrita y visual, en plena represión contra quienes luchábamos por una ruptura total con el régimen anterior, alcanzó una pírrica victoria del Sí, ante una abstención muy fuerte y un NO significativo en Catalunya y fuerte en Euskadi.
    Màrius, cofundador del Comitè Català Contra la Constitució Espanyola en 1978

    Responder
  5. Pedro Fernández Gómez

    Con el convencimiento de que el nacionalismo es una gangrena que causa la putrefacción del tejido social de muy difícil solución y que la actual situación solo beneficia a los que aspiran al poder por cualquier atajo. Me adhiero a este manifiesto con la esperanza de que sepamos reconducir este despropósito.

    Responder
  6. Laura Carrillo de Albornoz Queralt

    Como me gustaría ver un manifiesto firmado por mujeres y hombres del mundo del cine, del teatro, de la filosofía, de la radio, de la literatura, de la ciencia, de la historia, de la antropología, de la televisión, de los museos, de Euskadi, de Andalucía, de Castilla (...), un manifiesto a favor del pueblo, de las miles de personas que por toda Cataluña han salido a la calle y son ignoradas, son tratadas com niñ@s que no saben nada de nada, con una fea pedagogía del castigo y las amenazas, del miedo y las culpas... Cuando tienes hijos pequeños las amenazas y la violencia nunca resuelven conflictos, hay que sentarse a su lado o arrodillarte para tener contacto visual y escuchar, hablar, amar, tener mucha paciencia, admitir que a veces te equivocas, que los padres también se equivocan, porque son seres humanos... Por qué no estamos en la calle, seamos o no independentistas, y decimos basta ya? No hay derecho!!! Tenemos un gobierno inmaduro criado en la escuela represiva del miedo y las amenazas, que quiere un pueblo dócil, ignorante, esclavo sin saberlo, que no piense, que no se haga preguntas, que acepte toda la mierda sonriendo y agradecido, que se trague las injusticias, la dignidad, la pérdida de derechos, NO HAY INTECTUALES QUE ESCRIBAN Y FIRMEN UN MANIFIESTO CON TODO ESO? NO TENEMOS VALOR DE DECIR EN VOZ ALTA BASTA YA? PERO SI HACE 100 AÑIOS LA IZQUIERDA DEFENDÍA MEJOR EL PUEBLO QUE AHOEA, POR FAVOR!! NO PUEDO MAS!!!!!

    Responder
  7. Josep J.H.

    Tarde, pero como dice un refrán, "Nunca es tarde si la dicha es buena". Muy tarde aparece este manifiesto, aunque por fin personalidades de todos los ámbitos se ponen al frete para decir ¡Basta! Basta de dictaduras. Por desgracia en este país sufrimos la dictadura de Franco 40 años, y por desgracia para los catalanes, hemos sufrido otros 40 de "dictadura legal nacionalista". Ni Felipe González, ni Aznar ni Zapatero ni Rajoy han sabido parar lo que se veía venir desde hace décadas, de hecho ya lo dijo Felipe González cuando era presidente en los años 80: "El mayor problema de nuestra democracia vendrá de los nacionalismos". Ninguno de nuestros presidentes ha hecho nada por impedirlo, se han dado alas a los nacionalistas, y cada vez más. Esto no se cura con más concesiones, esto se cura con pedagogía y educación. No existe la "revuelta de las sonrisas", no existe "un derecho a decidir", todo son patrañas nacionalistas para conseguir adeptos, no olvidemos que el nacionalismo es igual en todas partes, lo que pasa es que en Catalunya nos han hecho creer que el nacionalismo catalán es bueno. Que barbaridad, y qué triste! Por eso nos hallamos aquí, por eso se aprueban leyes expres tirando por los suelos cualquier concepto democrático. El nacionalismo es lo que es, y debemos curarnos de él. Firmo este manifiesto con todo mi dolor como catalán, viendo el daño que nos están haciendo desde el Govern, que no tiene miramientos en dividir y negar derechos básicos y democráticos a la mayoría de nosotros.

    Responder
  8. Silvia pareja cámara

    Buenas tardes . Ya es hora que salgamos la parte del NO, los que no estamos de acuerdo lo que se está haciendo en Cataluña y con la mayoría que no queremos todo esta aberración .
    Yo no estoy de acuerdo tampoco como se hacen las cosas en el gobierno central . Ni con la clase política que tenemos en este país .
    Creo que este enfrentamiento lo han creado ellos mismos y ahora lo estamos sufriendo nosotros !!
    Espero que él gobierno central esté a la altura en este momento para frenar todo este atropello que están haciendo estos políticos catalanes y sus palmeros aborregados !!
    Y el día dos se pongan las pilas para empezar a solucionar el problema que tenemos en Cataluña !!
    Hago una reflexión para todos creo que esos pasado 10 años con una crisis mundial y nado a salido a la calle a manifestarse de las bajadas de sueldo y la precariedad laboral y la gente que realmente lo ha pasado mal !! Y ahora que estamos saliendo del agujero empezamos a romperlo todo otra vez .
    EL PUEBLO TIENE LA FUERZA A VER SI DEJAMOS DE ESTAR EN NUESTRA ZONA DE CONFORT Y EMPEZAMOS A DEFENDER NUESTROS DERECHO . UN SALUDO .

    Responder
  9. David Ortuño ochoa

    Buenas tardes . Ya es hora que salgamos la parte del NO, los que no estamos de acuerdo lo que se está haciendo en Cataluña y con la mayoría que no queremos todo esta aberración .
    Yo no estoy de acuerdo tampoco como se hacen las cosas en el gobierno central . Ni con la clase política que tenemos en este país .
    Creo que este enfrentamiento lo han creado ellos mismos y ahora lo estamos sufriendo nosotros !!
    Espero que él gobierno central esté a la altura en este momento para frenar todo este atropello que están haciendo estos políticos catalanes y sus palmeros aborregados !!
    Y el día dos se pongan las pilas para empezar a solucionar el problema que tenemos en Cataluña !!
    Hago una reflexión para todos creo que esos pasado 10 años con una crisis mundial y nado a salido a la calle a manifestarse de las bajadas de sueldo y la precariedad laboral y la gente que realmente lo ha pasado mal !! Y ahora que estamos saliendo del agujero empezamos a romperlo todo otra vez .
    EL PUEBLO TIENE LA FUERZA A VER SI DEJAMOS DE ESTAR EN NUESTRA ZONA DE CONFORT Y EMPEZAMOS A DEFENDER NUESTROS DERECHO . UN SALUDO .

    Responder
    1. Carlos A.

      Excusas, este referéndum no se sostiene por ninguna parte, no tiene ninguna garantía, es una maniobra para forzar un imposición de una minoría al resto de catalanes y españoles

      Responder
  10. Miguel

    Un acto mafioso y criminal liderado por quienes en su día juraron o prometieron "guardar y hacer guardar...".
    Con la legalidad actual que consagra nuestra CE, arts. 1 y 2, unidad y soberania pertenece decidir sobre ellas al conjunto del pueblo español.
    Corrupción y recortes, lacras que afectan a todos los partidos de gobierno, y a otros, financiaciones con orígenes contrarios a los valores democráticos de sociedades en libertad.
    Admiro a Cataluña y sus gentes, creativas, trabajadoras, honradas, que no merecen este episodio nacional de vergüenza.
    El 2-O trabajemos por construir un nuevo marco de entendimiento democrático y libre, creador de riqueza, justicia y bienestar.

    Responder
  11. Graciela Prieto Bereau

    NO rotundo a votar en referendum unilateral. Elecciones autonómicas ya. Movilización y campaña por el NO. Sólo en las urnas (de elecciones autonómicas) podremos legitimar la derrota de tanto independentismo despótico.

    Responder
  12. Gemma

    Muy estimados firmantes, habéis quedado retratados como indepes más bien no, pero si como demócratas y sobretodo progresistas, no hace falta decir nada más . Como diría el gran Trapero: Bueno pues molt bé, pues adios.

    Responder
  13. Ricardo

    Respetar las leyes constitucionales, marco de convivencia de los ciudadanos de los diversos territorios y sentires de España y germen de la soberanía nacional es ser demócrata, cualquier otra aventura es aparte de un engaño, romper con ese marco que tanto ha costado construir. Los salvadores patrióticos nacionalistas resaltan la diferencia, la supremacía de una cultura sobre otra y buscan tener privilegios y, por lo tanto, tienden hacia la desigualdad.

    Responder
  14. Isidor Boix Lluch

    Estoy totalmente de acuerdo con la crítica al procedimiento, a esta convocatoria sin plenas garantías democráticas. Considero además que hay que responder ya a un argumento de un sector independentista que afirma que “no nos han dejado otra vía” como respuesta a la negativa del gobierno del PP a abordar políticamente un problema político de entidad. Hay que recordar que “el fin no justifica los medios”.

    Pero en este debate considero se está olvidando el problema de fondo que se plantea, el de la independencia, la secesión, de Catalunya. Yo sí quiero pronunciarme, y es contra la independencia desde mi concepto, y sentimiento, de identidad. Identidad de clase trabajadora, de pueblo, que es de ámbito español. Una identidad construida a lo largo de siglos y consolidada en la lucha por las libertades contra el franquismo, por los derechos del trabajo frente a la política de la derecha, de la derecha española en la que ha participado plenamente la derecha nacionalista catalana. Por la profundización de la democracia en todos los ámbitos de la política y de las relaciones sociales.

    En esta batalla me siento solidario, me siento identificado, con los trabajadores, con los sectores populares, de progreso, de Granada, de Madrid, de Vigo, de Bilbao, de Asturias, de Badajoz, de Valladolid, de Zaragoza, …, de toda España, y no con los políticos de la Gurtel y el 3%, de la Púnica y el Palau. Sólo podremos derrotar las políticas del Gobierno de Rajoy con la alianza de las fuerzas de progreso del conjunto de España, no con las de la derecha nacionalista catalana.

    Responder
    1. admin

      Muchos firmantes y organizaciones del manifiesto defienden la unidad y por lo tanto no están a favor de la independencia. Pero también se han sumado firmantes de izquierda A FAVOR de la independencia, pero que no están de acuerdo con el procedimiento que se está llevando a cabo, por creer que el fin no justifica los medios y que ante todo hay que ser democráticos.

      Responder
  15. Francisco Fernández Beltrán

    En nombre de otros españoles que ven a los catalanes como los hermanos que siempre han sido, os damos las gracias por no callar, por salir a dar una voz de cordura entre tanto espectáculo de política histriónica. Gracias!

    Responder
  16. Enrique Seoane Hening

    Totalmente de acuerdo con la carta. Soy barcelones, catalan, español, europeo y cosmopolita. No quiero la independencia de Cataluña.

    Responder
  17. armand buj clavera

    Estoy de acuerdo. A ver si termina de una vez este aburrimiento, y, los llamados políticos se dedican de una vez por todas a solucionar problemas vigentes, parece ser que solo hay uno. Basta ya.

    Responder
  18. Josep Manel Ximenis

    Per fi doneu la cara, sense mascares. L'estafa democràtica és l'Espanya actual hereva del franquismes a la qual vosaltres doneu suport i si no ho veieu és que sou igual que els franquistes.

    Responder
    1. Josep

      Típic dels nacionalistes catalans, o estàs amb mi o en contra, i si estàs en contra, ets fatxa. Només una dada. NO existeix el nacionalisme dels somriures, el nacionalisme és igual a Corea que a Catalunya. Miri´s al mirall, i potser descubreix un fatxa.

      Responder
      1. Ana Belén

        Efectivamente: cuando no hay cultura, hacen falta etiquetas ("franquista", "fascista"...) y consignas ("España nos roba"). El independentismo extremista, el mismo que da la mano a personajes como Otegui, está polarizando a la sociedad catalana y basta con leer este tipo de descalificaciones y de discursos aprendidos de Rufián. Con ello, demuestra una vez más que quiere imponerse "por las bravas" con un referéndum que se salta todas las reglas de juego democráticas.

        Responder
    2. J.Manuel C. de la B.

      Pues más de 40 millones de Fachas.... Y los de Europa entera. En la Eurocámara de Bruselas tambien hay Fachas, en la ONU tambien hay Fachas, hasta en la República Popular China.

      Responder
    3. Pep Pujolet

      L'Espanya actual és l'hereva dels acords entre franquistes i demòcrates a la Transición i com a tal, és encara perfectible i necessita millores a tots els àmbits (polític, de separació de poders, de drets ciutadans, drets animals, etcètera) però una estafa és anar amb mitges veritats i fal·làcies com ho ha estat fent aquest Govern, el Parlament controlat per JxSí i la CUP i les associacions com l'ANC i Òmnium. Ara mateix només quedeu els més fanàtics i radicals, heu tocat sostre, no convenceu a ningú més fa anys i NO sou majoria. Com que ho sabeu, heu dissenyat l'estafa democràtica més gran de totes: declarar la independència amb pocs vots i d'esquena al 50% dels catalans. Això sí que és una estafa! Com a mínim, reconeixeu-lo.

      Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *