Saltar al contenido

Texto del Manifiesto

1- O Estafa Antidemocrática

¡No participes! ¡No votes!

La convocatoria del 1-O hecha por Puigdemont y su Govern es una trampa para toda la sociedad catalana que no podemos avalar con nuestro voto.

Primero. La convocatoria no es transparente. Hecha mediante una “ley de referéndum” elaborada en secreto y a espaldas del Parlament. Aprobada a última hora, y sin tiempo para un debate sosegado que permita expresarse a todas las opciones en condiciones de igualdad.

Segundo. No establece un mínimo de participación. Pero se pretende que el resultado sea válido con solo un voto de diferencia, pudiendo hacer una declaración unilateral de independencia en 48 horas, sin el apoyo de una mayoría de la población catalana. A pocas semanas del 1-O no hay un censo oficial, lo que puede dar lugar a todo tipo de arbitrariedades.

Tercero. Se ha relegado y marginado a las fuerzas políticas de la oposición. Sustrayendo los más básicos derechos democráticos a los miembros del Parlament, cambiando el reglamento, acortando los tiempos e impidiendo el derecho a enmienda y el debate parlamentario. Y esto se hace utilizando una mayoría parlamentaria que no se corresponde ni con el 50% de los votos.

Cuarto. Han aprobado de forma “exprés”, en un solo día, tanto la “ley de referéndum” como las llamadas “leyes de desconexión”. Decisiones de transcendencia vital para toda la ciudadanía de Cataluña y las generaciones futuras pueden ser ejecutadas en cuestión de horas. No buscan que el pueblo catalán decida libre y conscientemente, sino una declaración unilateral de independencia.

Y quinto. El 1-O es una convocatoria unilateral. Puigdemont y su Govern dicen que actúan en nombre de la mayoría de la sociedad catalana, pero las fuerzas en las que se apoyan no representan más que el 36% del censo electoral.

Cualquier demócrata, sea cual sea su posición ante la independencia, debe rechazar esta convocatoria, impropia de una democracia y tramposa.

Por todo ello, los y las abajo firmantes, personas de izquierdas, de variada adscripción ideológica y de distintas culturas políticas, que hemos luchado por las libertades contra el franquismo, contra el terrorismo y contra la guerra, por los derechos de las mujeres y de las minorias sociales, y ahora contra los recortes, la corrupción y que rechazamos las políticas del gobierno de Rajoy, y con el convencimiento de que es posible un futuro común, libremente elegido, en el marco de un España plural donde estén reconocidas todas las identidades de los pueblos que la integran:

Rechazamos el 1-O como una estafa antidemocrática. Y llamamos a no participar en esta convocatoria, que es lo opuesto a un ejercicio de libre decisión del pueblo de Cataluña.

1- O Estafa Antidemocràtica

No participis! No votis!

La convocatòria de l’1-O feta per Puigdemont i el seu Govern és una trampa per a tota la societat catalana que no podem avalar amb el nostre vot.

Primer. La convocatòria no és transparent. S’ha fet mitjançant una “llei de referèndum” elaborada en secret i d’esquena al Parlament, s’ha aprovat a última hora, i sense temps per a un debat tranquil que permeti expressar-se a totes les opcions en condicions d’igualtat.

Segon. No estableix un mínim de participació, però es pretén que el resultat sigui vàlid amb tan sols un vot de diferència, podent fer una declaració unilateral d’independència en 48 hores, sense el suport d’una majoria de la població catalana. A poques setmanes de l’1-O no hi ha un cens oficial, cosa que pot donar lloc a tot tipus d’arbitrarietats.

Tercer. S’han relegat i marginat les forces polítiques de l’oposició, sostraient els drets democràtics més bàsics als membres del Parlament, canviant el reglament, escurçant els temps i impedint el dret d’esmena i el debat parlamentari. I això es fa utilitzant una majoria parlamentària que no es correspon ni amb el 50% dels vots.

Quart. Han aprovat de manera “exprés”, en un sol dia, tant la “llei de referèndum” com les anomenades “lleis de desconnexió”. Són decisions de transcendència vital per a tota la ciutadania de Catalunya i les generacions futures i es poden executar en qüestió d’hores. No busquen que el poble català decideixi lliurement i conscientment, sinó una declaració unilateral d’independència.

I cinquè. L’1-O és una convocatòria unilateral. Puigdemont i el seu Govern diuen que actuen en nom de la majoria de la societat catalana, però les forces en què es recolzen no representen més que el 36% del cens electoral.

Qualsevol demòcrata, a banda de la seva posició davant de la independència, ha de rebutjar aquesta convocatòria, impròpia d’una democràcia i tramposa.

Per tot això, els i les sota signants, persones d’esquerres, de variada adscripció ideològica i de diverses cultures polítiques, que hem lluitat per les llibertats contra el franquisme, contra el terrorisme i contra la guerra, pels drets de les dones i de les minories socials, i ara contra les retallades i la corrupció, que rebutgem les polítiques del govern de Rajoy, i amb el convenciment què és possible un futur comú, lliurement elegit, en el marc d’una Espanya plural on es reconeguin totes les identitats dels pobles que la integren:

Rebutgem l’1-O com una estafa antidemocràtica. I cridem a no participar en aquesta convocatòria, que és l’oposat a un exercici de lliure decisió del poble de Catalunya.

35 comentarios en “Texto del Manifiesto

  1. Frederick Miller

    De acuerdo con todos los puntos.
    Podriamos circular como peticion, recaudar fondos en crowdsourcing, y publicar anuncio en los periodicos con los firmantes mas conocidos.

    Responder
  2. Javier

    Yo también creo en el derecho a decidir. Pero con garantías (una encuesta en Facebook me inspira más confianza que el proyectado 1-O). Recuerdo cuando Aguirre pedía a "a los antisistema" que se presentaran a las elecciones, (dicho y hecho, Ahora Madrid se hizo con la alcaldía de Madrid y Podemos ya está en el Congreso). Pues bien, ese es el camino: desde dentro y con inteligencia. Los responsables políticos deben medir muy mucho las arengas, porque ya sabemos cómo pueden terminar algunas “manifas”. Sentidiño. Uno que se suma al manifiesto.

    Responder
  3. Montserrat

    Los nacionalistas independentistas que promueven el "referendum" , me han generado un seria duda existencial. He nacido en Catalunya, vivo aquí, por decisión propia, y me gustaría acabar aquí mis días; pero resulta que no formo parte del POBLE CATALÀ, porque no soy nacionalista ni independentista; porque no me creo que cuando aquí van mal las cosas la culpa es de los demás, y lo que bueno que hemos conseguido ha sido pese las retorcidas intenciones de "Espanya" cuya única razón de ser es la de sojuzgar al "POBLE CATALÀ" desde tiempos inmemoriales. Como no me creo nada de esto, resulta que según el POBLE CATALÀ, del que me han excluído, no soy ni siquiera de derechas (por que eso ya lo son ellos -Léase PDCAT- ) sino que he alcanzado la categoría de fascista; soy también reaccionaria, antidemócrata, "pepera" cobarde, enemiga del "poble català" y como colofón desprecio los derechos humanos. Ah, se me olvidaba, además soy masoquista por querer seguir siendo "sojuzgada y esclavizada" por España....... DEJEN DE INSULTAR MI INTELIGENCIA.

    Señores del GOVERN, adláteres y vociferantes monaguillos de escaso recorrido intelectual cuando los sacas de su pecera llena de consignas : Tengo muy claro lo que soy. USTEDES NO ME REPRESENTAN. NO HABLEN EN MI NOMBRE. Estoy saturada y hastiada de tantos años y años de tabarra nacionalista mentirosa y engañabobos; de que nos vendan el cielo en la tierra en su futura "Catalunya Lliure i Sobirana, rica i plena".; de que nos pretendan convertir en unos catetos provincianos que no ven más allá de la "estelada" con que tatúan sus ombligos; en fin de que pretendan que comulgue con sus ruedas de molino. Años de adoctrinamiento y falacias han conseguido que muchos acaben tragandoselas, y que después nos vomiten sus indigeribles piedras en nuestras cabezas. Lo peor es la "fe de los conversos", de aquellos que tienen que compensar la inseguridad que en el fondo les supone no ser "catalans d'arrel" mesándose los cabellos ante la opresión de España y gritando más que nadie.
    Pero al menos conmigo no lo conseguirán y es por ello que no les voy a dar el gusto, de votar, ni siquiera de votar que no. NO PARTICIPARÉ EN ESTA ESTAFA.... No dejaré que me laven el cerebro....

    Responder
  4. CARMEN

    Gràcies per la vostra valentía i pel vostre suport a tots els que ens sentim “expulsat” de la nostra condició de catalans perquè no estem a favor de com la Generalitat està fent les coses o no som separatistas. Una companya de facultat de fa anys, a la qual per ciert li costava parlar en castellà, deia “als catalans ens agrada massa mirar-nos el melic”. Sembla que no estaba equivocada.

    Es doloroso también no poder manifestarse como española (de la condición de catalana poco puedo hablar ya porque me la han usurpado los “auténticos”) porque has oído varias veces comentarios aludiendo a su condición de fascistas, antidemócratas, ladrones, imagino que vagos porque los catalanes los mantenemos... Gracias por atreveros a decir lo que mi cobardía me impide manifestar. No sé si alguien podrá entender que el sentimiento que estos días me domina es el de una profunda tristeza. El concepto de “patria” me daba cierto respeto/miedo. Es curioso pero ahora me siento huérfana de ella.

    Responder
  5. Antonio Picón Domínguez

    Estoy de acuerdo con el manifiesto. Yo no soy partidario de la ruptura de España. Si hay que cambiar la Constitución para que la mayoría de los catalanes y catalanas se sientan más a gusto en España, se puede hacer, mediante el consenso de todos los españoles y españolas, pero no estoy de acuerdo con acceder a celebrar un referéndum para que voten sólo los catalanes. En caso de que un día se celebrara un referéndum, tendríamos que votar todos los españoles. Para que voten sólo los catalanes, tendríamos que modificar la Constitución, y esa modificación también tendríamos que hacerla todos los españoles.
    ¿Por qué vamos a ceder ante los independentistas catalanes en el asunto del referéndum?
    Una vez que "se abra la puerta" de los referendos, ¿no pedirían los independentistas un referéndum tras otro hasta conseguir el "sí"?

    Responder
  6. Albert

    Graciass a los españoles que están saliendo a expresar su opinión que tanto vale y tanto se necesita para darse cuenta de que son una minoría los que están a favor de la independencia.

    Responder
  7. Demetrio Salorio del Moral

    - PABLO IGLESIAS COMO SIEMPRE, BARRIENDO PA CASA, LA CONSTITUCION TIENE UN METODO PARA MODIFICARLA Y NO ES ASAMBLEARIO. EL GOBIERNO NO PUEDE PACTAR UN REFERENDUM SIN MODIFICAR ANTES LA CONSTITUCION, SI LO HICIESE INCUMPLIRIA LA CONSTITUCION. ES MUY MALA INICIATIVA POLITICA

    - TODOS LOS POLITICOS AL ACEPTAR SU CARGO JURARON O PROMETIERON ACEPTAR Y DEFENDER LA CONSTITUCION. RECOMIENDO A MUCHOS "TERTULIANOS" QUE SE LEAN Y ESTUDIEN LA CONSTITUCION ANTES DE DECIR LAS TONTERIAS. LO MISMO TENDRIA QUE HACER PABLO IGLESIAS. ESPAÑA FUNCIONA DE OTRA MANERA DISTINTA A LA QUE EL PROPONE NO ES UN SISTEMA "ASAMBLEARIO" ES UN SISTEMA CONSTITUCIONAL

    - EN NINGUN CASO UNA PARTE DE LOS CIUDADANOS (MUCHOS O POCOS) DEL PAIS PUEDEN SALTARSE EL ORDEN CONSTITUCIONAL ESTABLECIDO. SI NO LES GUSTA UNA LEY QUE PROPONGAN SU CAMBIO POR LOS CAUCES LEGALES. SI NO LES GUSTA LA CONSTITUCION ACTUAL QUE PROPONGAN SU MODIFICACION LEGALMENTE. INSISTO NO IMPORTA EL NUMERO DE PERSONAS

    - DEMOCRACIA ES CUMPLIR LAS LEYES VIGENTES O CAMBIARLAS. NO ES DEMOCRACIA SALTARSE LAS LEYES. ES OBLIGACION DE LOS GOBIERNOS HACER QUE SE CUMPLA LA CONSTITUCION. SE PODRA CRITICAR SUS METODOS POR INEFICACES PERO EL GOBIERNO TIENE OBLIGACION DE HACER QUE SE CUMPLA LA CONSTITUCION

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *